Multi-Geo en Office 365

Multi-Geo en Office 365

La adición del Multi-Geo en Office 365 ha logrado solventar alguna de las lagunas que tenía la herramienta para la gestión de datos de usuarios de una misma compañía que trabajan en diferentes países, optimizando en gran medida la plataforma ofimática en la nube de Microsoft. Echemos un vistazo a este gran adelanto.

El problema de la gestión local de datos

Una empresa podía contratar el servicio de Office 365 para todos sus empleados —un tenant —, pero este tenant estaba supeditado a almacenar todos sus datos en un único data center, ya fuera este europeo, americano, japonés… Una compañía con sedes en varios continentes se veía obligada a guardar sus datos en un único data center, con los correspondientes problemas de velocidad y fiabilidad. En caso de tener información sensible a nivel local, imposible de guardar en otros países (por la legislación existente, temas de protección de datos…) la empresa se veía obligada a contratar varios tenants, cada uno en un CPD diferente. Por supuesto la sincronización y compartición de datos se veían seriamente comprometidas. Multi-Geo llega para solucionar toda esta problemática.

Cómo funciona

Office 365 Multi-geo

Un tenant, múltiples regiones

La nueva funcionalidad ofrece la posibilidad de que cada usuario final de un tenant pueda escoger en qué servidor local guardar sus datos de Exchange o OneDrive. Si una compañía inglesa tiene una rama asiática en Corea del Sur podrá repartir las cuentas de cada usuario final según prefiera que residan los datos en los servidores de Reino Unido o de Corea.
Gracias a esta configuración, cada sitio tiene una mejor autonomía y un mejor control de sus datos, lo que proporciona mayor rendimiento y velocidad, así como una mejor gestión de datos sensibles.

Cómo configurarlo

Es necesario que el administrador de la cuenta realice una serie de pasos para conseguir esta funcionalidad en O365, ya que el traspaso de datos entre localizaciones no se realiza de manera automática. En primer lugar hay que activar las regiones en las que se desea que residan los datos del tenant. Posteriormente a cada cuenta de usuario se le asigna una región preferente (atributo ya disponible en Azure AD): si difiere de la que se especificó al crear el tenant se moverán automáticamente los datos al data center de la región especificada. Por supuesto, todo esto es transparente para el usuario, que podrá seguir utilizando los servicios de manera ininterrumpida.

Disponibilidad

Al tratarse únicamente de una primera toma de contacto a día de hoy no todas las herramientas administrativas se encuentran disponibles para su utilización con Multi-Geo. Los portales administrativos para OneDrive y SharePoint Online ya disponen de un menú para poder seleccionar entre las regiones activadas en el tenant, mientras que algunos cmdlets de Exchange Online aún necesitan ser actualizados. En general se espera que esté plenamente disponible para Exchange y OneDrive durante la primera mitad de 2018, mientras que en SharePoint podría comenzar su uso completamente funcional a lo largo de 2018. Toda la información disponible la podemos encontrar en el sitio web de Microsoft.

Next Post Previous Post