Como integrar un Bot personalizado en Teams

Como integrar un Bot personalizado en Teams

ChatBot Microsoft Teams

¿Qué es un ChatBot y cómo puedo utilizarlo en Teams?

En estos últimos tiempos se ha popularizado el uso de los “ChatBots”, que son programas que responden a todo aquello que introducimos mediante el chat. Junto a la IA (Inteligencia Artificial) con el uso de reconocimiento del lenguaje natural o reconocimiento en imágenes se han convertido en una opción a tener en cuenta frente a otras opciones de interfaz de usuario y grandes empresas están apostando fuerte por ellos como son el caso de Facebook, Google y Microsoft.

Para desarrollar nuestro propio ChatBot, Microsoft nos facilita el trabajo con Bot Builder SDK, un framework para desarrollar Bots que se pueden integrarse fácilmente con la mayoría de Chats que lo permiten como Facebook messenger, Telegram, Skype for business y como no en Microsoft Teams. Utilizando Visual Studio y el alojamiento en Azure, podemos tener nuestro propio (y simple) ChatBot con poco esfuerzo. Si además utilizamos los servicios de IA que ofrece Azure como LUIS (Language Understanding Intelligence Service), podemos tener en Teams un poderoso aliado en forma de ChatBot.

crear un bot en Visual Studio

Plantilla de Visual Studio para la creación de Bot

programar un bot

la programación de un Bot es bastante
sencilla

¿Porque puede interesar a las empresas utilizar ChatBots?

Hoy en día la mayoría de ChatBots están dirigidos a funciones de atención al cliente, para gestionar pedidos , anotar citas o reservas. Por ejemplo un  ChatBot para un pizzería puede recoger los pedídos de los clientes extrayendo de la conversación qué pizza quieren y la dirección de entrega. El ChatBot genera el pedido en la pizzería e informa al usuario del precio del pedido y la hora de entrega.

También está en auge su uso ente equipos de trabajo ya que:

  • Puede atender a clientes, resolver dudas frecuentes de una manera más natural y cómoda, y en todo momento.
  • Permite realizar acciones entorno a conversaciones de una manera más natural y productiva.
  • Es personalizable a todo tipo de problemáticas.

Tipos de ChatBots

Distinguiremos entre dos tipos de ChatBots: el normal y el inteligente.

El ChatBot normal es algo similar a una aplicación de consola, en la que solo se reconocen instrucciones preconcebidas y con una estructura/patrón estrictos.
El ChatBot inteligente es aquel que se apoya en técnicas de aprendizaje automático y/o otros sistemas de Inteligencia Artificial para entender al usuario de una manera mas natural.

Aplicación a Teams: mejorar un proyecto existente con un ChatBot

En empresas donde se utilizan programas a medida tanto en gestión como en producción, es habitual realizar tareas laboriosas y repetitivas mediante una interfaz gráfica pensada para procesos más complicados. Es en este tipo de situaciones en las que un ChatBot puede ser de mucha utilidad. Por ejemplo, mientras charlamos con nuestro equipo sobre un informe, en Microsoft Teams, podremos, utilizando el ChatBot, sin cambiar de aplicación y de una manera más productiva:

  • Consultar el estado del informe y modificarlo.
  • Reasignar un informe a otro empleado.
  • Realizar pequeñas modificaciones.
ejemplo bot

ejemplo de un bot que recupera la información de nuestra página web

¿Cómo controlar el uso de un ChatBot en Teams?

Un ChatBot en Microsoft Teams puede asignarse a un chat o a un canal privados. Además el uso de bots puede ser administrado desde Office 365. Si queremos un punto extra de seguridad, utilizando el Bot Framework de Microsoft podemos utilizar el llamado “BotAuth”, un paquete que permite la autorización desde cualquier proveedor que soporte el protocolo de autorización OAuth2.

Next Post Previous Post