SharePoint Migration Tool

SharePoint Migration Tool

SharePont Migration Tool es la herramienta de Microsoft para migrar documentación a SharePoint Online y OneDrive en Office 365 desde nuestras carpetas compartidas o plataformas SharePoint On-Premise.

Sharepoint Migration Tool

Principales Características

Está focalizada en dos tipos de migraciones

  • De Carpetas Compartidas a Office 365: Para migrar documentación a la nube.
  • De SharePoint On PremiseOffice 365: Para migrar además contenido específico de SharePoint como son listas y bibliotecas.

Permite realizar migraciones incrementales: de manera que solo se actualicen documentos/items nuevos o modificados, permitiendo así escalonar el proceso de migración y reducir los tiempos de bloqueo durante la migración.

Se puede parametrizar la migración mediante un CSV/JSON indicando un listado de orígenes y destinos y estableciendo algunos parámetros de configuración para la migración.

Desde la interfaz también se pueden generar y guardar tareas de migración para lanzarlas en otro momento.

SharePoint Migration Tool select source

Puntos fuertes

Una herramienta de Microsoft: el hecho de que sea la herramienta oficial de Microsoft para las migraciones da ciertas garantías en cuanto a compatibilidad con la plataforma y posibles actualizaciones de Office 365.

Es gratuita: al contrario que el resto de productos de terceros como ShareGate que tienen altos costes de licenciamiento, esta es totalmente gratuita y solo se necesita la suscripción de office 365 para utilizarse.

La interfaz es sencilla y amigable: es muy fácil de utilizar por cualquier tipo de usuario ya que se pueden lanzar migraciones en tan solo tres pasos.

Es funcional: es lo suficientemente completa para migraciones sencillas de contenido.

Puntos débiles

Es bastante reciente: tan solo lleva unos meses en marcha lo cual puede dar pie a que nos encontremos con más bugs que en otras aplicaciones más consolidadas.

En la versión actual (v2) es incompatible con versiones anteriores a SharePoint Server 2013 para migraciones desde plataformas on premise.

Se queda un poco corta para migraciones más avanzadas de estructura de sitios desde plataformas On-Premise: gestión de dependencias, personalizaciones, mapeo avanzado de metadatos, edición masiva de items, etc. Que desde otros productos como ShareGate se gestionan mucho mejor.

Migration with SharePoint Migration Tool

Conclusiones

Sin duda el SharePoint Migration Tool es una muy buena opción para nuestras migraciones. El hecho de ser gratuita y la herramienta oficial de Microsoft es un punto muy importante a tener en cuenta respecto a otras opciones de terceros como ShareGate que además tienen altos costes de licenciamiento.

En cuanto a sus carencias, destacar que van incluyendo nuevas funcionalidades y mejoras de manera periódica y parece que Microsoft va a seguir mejorándola para dejarla consolidada como la herramienta de referencia para las migraciones.

También han comentado que ampliaran la compatibilidad con versiones anteriores a SharePoint Server 2013 aunque no han especificado cuales ni cuando.

Next Post Previous Post