Hace muy poco, con el rápido desarrollo de SharePoint Online en Office 365, muchos pensaban que la versión On Premise de SharePoint iba a desaparecer.
Pues SharePoint On Premise sigue vivo (todavía). Hace poco Microsoft anunció la versión 2019 de SharePoint.
Veamos un poco las novedades anunciadas:
Nuevas funcionalidades SharePoint 2019
Syncronización local
La versión On Premise actual no soporta la sincronización On-Demand. Con SharePoint 2019, los usuarios se beneficiarán de una sincronización rápida y fiable con todas las funcionalidades que ofrece OneDrive.
User eXperience
Las interfaces de SharePoint 2016 y 2013 eran muy similares. SharePoint 2019 tendrá un aspecto nuevo, muy parecido a la experiencia moderna disponible en SharePoint Online. Esta interfaz permitirá:
- Tener una experiencia de usuario constante entre Windows, OneDrive, Office 365 y SharePoint.
- Un nuevo look and feel moderno compatible con sitios de grupos y sitios de comunicación
- Una experiencia 100% compatible para dispositivos móviles
Integración con Flow y PowerApps
La nueva versión de SharePoint se podrá integrar con Microsoft Flow y PowerApps. No obstante todavía no se sabe si se podrán utilizar estas herramientas en un entorno 100% on premise, ya que de momento Flow y PowerApps sólo están disponibles en la nube.
Capacidad Híbrida
Se supone que SharePoint 2019 conllevará “capacidades híbridas avanzadas”. De momento no sabemos concretamente qué funcionalidades llevará esta nueva versión, entonces seamos pacientes…
Conclusión
Esta nueva versión de SharePoint no conlleva ningún cambio radical, ni incluye alguna funcionalidad destacable si la comparamos con las 2 versiones anteriores. Desde la versión 2013 la plataforma SharePoint está evolucionando poco a poco. Lo que está claro es que SharePoint On Premisa se parece cada vez más a SharePoint Online. ¿Eso significaría que SharePoint On Premise tiene los días contados?