Introduction to Power BI

Introduction to Power BI

Microsoft nos ofrece una completa suite de herramientas diseñada para que el manejo y presentación de grandes cantidades de datos sea amigable y completamente visual: bienvenidos a Power BI.

Power BI

¿Qué es Power BI?

Power BI es un servicio centrado en ofrecer analíticas de negocio. Permite a los usuarios finales poder crear informes interactivos visuales a partir de grandes cantidades de datos de manera intuitiva, gracias a sus herramientas de business intelligence integradas.

Power BI flowchart

Principales características

Este programa ha sido diseñado pensando sobre todo en el usuario final y esto se nota viendo la facilidad con la que se generan informes y gráficas visuales.

Data mining

De igual manera que un árbol no puede no dejarnos ver el bosque, un gran volumen de datos no puede ocultarnos la información vital para nuestra empresa que se esconde tras ellos. Gracias a sus capacidades de data mining este programa separa el grano de la paja y nos muestra solo aquello que realmente importa.

Consultas sencillas

Como podréis comprobar en esta página, el usuario final no ha de tener ningún conocimiento informático más allá de lo básico para poder usar la herramienta: mediante consultas en lenguaje natural y sencillos movimientos con el ratón conseguiremos generar informes claros y concisos.

Nube y conexiones con sistemas externos

Power BI se integra completamente con la plataforma en la nube Azure para poder ser accesible desde cualquier lugar. Para analistas y desarrolladores permite también importar de manera cómoda los datos que podamos tener en soluciones como Google Analytics, SQL Server o Teradata entre cientos de otros posibles orígenes de datos y generar informes de manera inmediata. Asimismo, ofrece exportación directa a web para poder mostrar los informes generados de manera inmediata en cualquier web corporativa, blog, repositorio o redes sociales.

Ventajas e inconvenientes

Como ya hemos mencionado su principal ventaja reside en su facilidad e inmediatez, gracias a un entorno de trabajo ágil y dinámico. Está diseñado para que el usuario final pueda evitar tener que realizar consultas o solicitar ayuda a gestores de bases de datos o personal de perfil más técnico. Los informes y dashboards son completamente personalizables y con un estilo muy visual, perfectos tanto para poder sacar conclusiones claras de la información subyacente como para realizar presentaciones completas en cualquier reunión. Su integración en la nube y compatibilidad con las principales herramientas de data warehouse del mercado, junto con la posibilidad de poder usarlo en virtualmente cualquier dispositivo —ya sea Windows, iOS o Android— hace que pueda ser utilizado en cualquier lugar y máquina.

Como principal inconveniente se encuentra el hecho de que una empresa sin un volumen de datos significativo detrás no podrá aprovechar todo el potencial que ofrece el programa. Sin embargo, para medianas y grandes compañías que busquen gestionar sus informes de datos de manera ágil difícilmente se puede encontrar herramienta mejor.

Power BI dashboard

Para poder obtener más información respecto a las características y posibilidades de la herramienta podéis consultar la página de Power BI en la web de Microsoft.

Next Post Previous Post